25 may. 2011

Salmorejo

El posible origen del salmorejo, entendido como lo es en la actualidad, se remonta a un periodo que va desde el siglo XIX o comienzos del siglo XX, donde el último ingrediente a incluir en la popular receta fue el tomate. Sus orígenes corresponden a los de un plato humilde. Que fue popularizado lentamente fuera de Andalucía lo largo de mediados del siglo XX. Posee algunas similaridades con el popular gazpacho; entre las diferencias cabe destacar el abundante uso de pan en su elaboración que hace al salmorejo más denso. Por otra parte, el salmorejo emplea como verduras únicamente tomate y ajo, mientras que el gazpacho se elabora con otras hortalizas como son el pepino, pimiento y cebolla. Y después de un poco de historia (que nunca viene mal) empiezo con esta sencilla y buenisima receta Andaluza:

Ingredientes:
- 1kg. de tomates maduros.
- 2 dientes de ajo.
- 100cl. de Aceite de oliva.
- 1 huevo.
- 2 huevos duros.
- Un trozo de pan asentado y remojado/1 manzana (a mí me gusta echarle manzana en vez de pan, a la vez que espesa le da un sabor dulzón, el pan solo espesa y en mi mera opinión es lo único que aporta)
- Sal.
- Jamón serrano o de York picado. (El salmorejo de la foto lleva del York, pero yo recomiendo el serrano, está mas bueno, jajajajaja)
- Vinagre.

Elaboración:
- Poner en el vaso de la batidora el huevo junto con el aceite, batir.
- Luego añadir los ajos, el tomate previamente pelados, el pan remojado (o la manzana), la sal y el vinagre. Batir todo muy bien.
- Por último rectificar de sal o vinagre según el gusto.
- Picar los 2 huevos duros junto con el jamón y añadir al cuenco de salmorejo en el momento de servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario