5 jun. 2011

Flan de chocolate con avellanas (económico)

La palabra flan, viene del francés "Flado", (torta, objeto plano). El postre es muy antiguo, ya que aparece en el libro VII capítulo XIII- Dvlcia domestica et melcae (Dulces caseros y leche agria), de Apicius. El nombre latino era Tiropatinam y los ingredientes consistían en huevos, leche y miel, 5 huevos para un sextario y tres para una hémina, lo calentaban a fuego lento en un plato de Cumas. Cuando cuajaba se servía espolvoreado de pimienta. La cocina medieval era muy abundante en flanes, ya confeccionados con azúcar.

Esta receta está hecha especialmente por lo económica que es, ya que solo lleva chocolate,nata y flan royal, es muy fácil sobretodo para los que no sepan cocinar bien. Otro día expondré una receta de un flan original.

Ingredientes:

- 1L. de Nata.
- 150gr. de Chocolate. (No importa si es negro, blanco o con leche, eso es para gusto del consumidor).
- Caramelo.
- 1 sobre de Flan Royal.
- Avellanas. (Los frutos secos son opcionales, podéis hacerlo con lo que os dé la gana, como si queréis prescindir de ellos. También podéis usar las tabletas de chocolate que ya traen frutos secos incorporados, todavía mas fácil, no os quejareis).

Elaboración:
- Echamos en el molde el caramelo. (Ya que esta receta es económica os diré que uséis el caramelo liquido de bote, pero también podéis hacerlos vosotros calentando azúcar en una sartén).
- En un recipiente ponemos a calentar la nata.
- Una vez que esté caliente le añadimos el chocolate con los frutos secos.
- Removemos bien hasta que se disuelva el chocolate.
- Dejamos que hierva muy poco, bajamos el fuego y añadimos el sobre de flan
- Removemos bien durante 5 o 7 minutos.
- Volcamos sobre el molde y dejamos enfriar.
- Tapamos y lo dejamos reposar y enfriar en el frigorífico.
- Al cabo de unas horas desmoldáis y decoráis como mas os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario