10 jun. 2011

Tarta de queso y cuajada


La tarta de queso es uno de los postres más comunes y más antiguos del mundo. El primer registro que tenemos proviene de Grecia, ya que Marcus Porcius Cato escribió la receta de la tarta de queso cocinada en horno de piedra para su preparación en uno de sus libros de cocina Romana, llamado ¿De Agricultura?.

También tenemos constancia de que la primera tarta de queso cremoso se elaboró en New York en los años veinte por reposteros judíos. Arnold Reuben, propietario de un legendario restaurante en Broadway asegura que su familia desarrollo la primera receta de tarta de queso cremoso. Su tarta era tan buena que ganó una medalla de oro en la Feria Mundial de 1929.

Hay diferentes tipos de tartas de queso. Dependiendo de la cultura gastronómica que tenga el país nos encontramos por ejemplo en Alemania que el principal ingrediente de la tarta de queso es el requesón, en Canadá se caracteriza por el uso del jarabe de arce para añadirle más sabor al pastel, en Brasil le añaden mermelada de guayaba, en Japón se basan en la emulsificación de fécula de maíz y huevos para crear una textura más suave. En Roma sin embargo utilizan la miel y la sustituyen por el azúcar utilizando un tipo de queso muy similar al requesón. En Italia, se hace a base de requesón, remplazando la miel por el azúcar y agregándole vainilla para aromatizar más su sabor.

Para 8 personas.
(vosotros podéis hacer la mitad, yo la pongo para 8 porque la tarta de la foto esta hecha así, amí tampoco me gusta encontrarme recetas que no tienen nada que ver con la foto que muestran, yo soy legal)
Ingredientes:
- 1 paquete de galletas que son 24, podéis añadirle un poco mas por si acaso. (si, me distraje contando cuantas galletas traía el paquete)
- 200gr. Mantequilla.
- 1l. de Leche.
- 3 o 4 sobres de cuajada.
- 150gr. Azúcar.
- 500ml. Nata.
- 300gr. Queso de untar (1 tarrina).

Elaboración:
- Triturar las galletas y mezclarlas con la mantequilla ya fundida.
- Cuando tengamos la masa hecha la colocamos en el molde, la expandimos bien y la dejamos enfriar.
- Apartamos un poco de leche y en ella diluimos los sobres de cuajada.
- Calentamos la leche junto con la nata, cuando hierva le añadimos la leche con la cuajada diluida y el azúcar.
- Removemos bien y le añadimos el queso, batimos todo muy bien.
- Incorporamos al molde con la base de galletas y lo dejamos enfriar bastante tiempo. (ya dije en la receta del flan que este tipo de elaboraciones es mejor hacerlas un día antes para estar seguros de que cuaje bien)
- No lo desmoldamos porque tenemos que añadirle la gelatina de arándanos.

Para la gelatina de arándanos:
Ingredientes:
- Unos 200gr. de mermelada de arándanos.(la cantidad es la que queráis o la que os permita el molde)
- 2 o 3 hojas de Gelatina neutra.(podéis encontrar sobres de gelatina en polvo o lo mas recomendable que son las hojas de gelatina y que podréis encontrar en cualquier supermercado)
- Agua.

Elaboración:
- Hidratamos las hojas en agua y las dejamos ahí un rato.
- En un cazo echamos la mermelada, a fuego lento.
- Añadimos las hojas de gelatina y dejamos que se disuelvan con la mermelada.
- Añadimos un poco de agua y removemos bien.
- Una vez lo tengamos liquido lo dejamos enfriar un poco(mucho tiempo no porque puede cuajarse) y lo volcamos en el molde encima de la tarta, lo dejamos enfriar y desmoldamos.(la gelatina tarda poco en cuajarse)

Esta tarta es para moldes desmontables(los que tienen un pestillo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario