Ir al contenido principal

Tortillitas de espinacas

La espinaca es una verdura rica en vitamina A y E, yodo, antioxidantes y proteínas. No contiene grasa y facilita la digestión.
Su cultivo se origina en Persia, de donde proviene su nombre: Esfenaj. Los árabes la introdujeron a España, a través del norte de África, en el siglo XI y se extendió al resto de Europa alrededor del siglo XV. Más tarde los conquistadores europeos la llevaron al continente americano, pero no es hasta los años 30 del siglo XX cuando se convierte en un alimento popular tras descubrirse sus excelentes propiedades nutritivas y alimentar a uno de los personajes más famosos de los tebeos norteamericanos: Popeye, un marinero que multiplicaba su fuerza cada vez que las comía.
Estas frituritas de espinacas a las que he llamado tortillitas por que me resulta muy parecidas a las tortillitas de camarones y además son muy fáciles de hacer.

Ingredientes:
- 1/2kg. Harina de garbanzo.
- 250gr. Espinacas.
- 1 pizca de Sal.
- Perejil.
- 1 Cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 1 pizca de pimentón dulce.
- Agua.

Elaboración:
- Cocer las espinacas en el agua.(Si las compras congeladas no deberían saber amargas. Pero si las compras crudas trata de trocearlas no mucho y ponerlas a cocer en agua hirviendo de 3 a 4 minutos con un poco de sal. De cualquier modo el amargor de las espinacas se da por la Cinarina, que es una sustancia que tiene que ver con el desarrollo de la planta, ya que si se deja demasiado tiempo se amarga y espiga.)
- Una vez las hayas cocido enfríalas rápidamente para que no pierdan color y secalas bien. Picalas.
- Mezclalas en un recipiente con la harina de garbanzo.
- Ve añadiendo poco a poco agua y remueve hasta que se haga una masa espesita.(Puedes utilizar el mismo agua de la cocción.)
- Pica la cebolla,el perejil y los ajos y añadeselos a la masa.
- Añade también una pizca de sal y un poco de pimentón dulce.
- Calentamos aceite en una sartén y vamos echando cucharaditas de masa, freímos bien por los dos lados y los sacamos a una fuente con papel para que absorba la grasa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Morcilla de chocolate

La morcilla o salchichón de chocolate le debe su nombre a la forma que se le da, con la autentica apariencia del embutido. Este postre es originario de Argentina y Uruguay. Ingredientes: - 150gr. Chocolate. - 130gr. Pasas. - 120gr. Avellanas. (puede usarse cualquier fruto seco) - 70gr. Mantequilla. - 1/2 vaso. Licor de Naranja. (opcional). (puede usarse también Amaretto u otro licor al gusto de cada uno). - 8 Galletas. Elaboración: - Ponemos en un baño maría un racipiente con el chocolate y la mantequilla, dejamos que se funda todo muy bien. Una vez hecho lo dejamos reposar a un lado. - Picamos un poco las avellanas y las pasas si son muy grandes, las galletas las partimos con las manos de forma irregular. - Lo añadimos todo al chocolate y mezclamos muy bien. - Le añadimos el licor y mezclamos otra vez. - Lo ponemos todo sobre un papel film estirado sobre la mesa. - Le damos una forma expandida de un lado a otro. - Envolvemos con el papel film y le damos...

Pollo a la Vasca

No se que decir de esta receta y del pollo, simplemente es Vasco... Uno de los platos mas típicos y tradicionales. Ingredientes: - 1 Pollo troceado. - 1 Pimiento verde grande. - 2 Tomates maduros. - 1 Cebolla grande. - 2 Dientes de ajo. - Agua. - Aceite. - Sal. - Pimienta en polvo. - 1 Ramillete de Tomillo. - 1 Hoja de Laurel. Elaboración: - Retira las pepitas del pimiento y cortalo en tiras. - Pela la cebolla y pícala. - Pela los dientes de ajo. - Sumerje los tomates en agua hirviendo, quitales la piel y córtalos en trozos. - Calienta un poco de aceite en un recipiente y rehoga la cebolla, el pimiento y los trozos de pollo. - Cuando estén dorados, agrega los tomates, el ajo picado, un vaso de agua, tomillo y laurel. - Salpimenta y deja cocer, a fuego lento, durante unos 45 minutos. - Puede acompañarse con pasta, arroz, patatas.

Gazpacho Andaluz

El origen del actual gazpacho es incierto, aunque tradicionalmente se le ha considerado un plato del interior de Andalucía , donde el aceite de oliva y los productos de la huerta son abundantes, y los veranos muy secos y calurosos. Por esta razón se le conoce comúnmente como gazpacho andaluz . A pesar de ello el origen del gazpacho como plato "desmigado" es anterior al uso de hortalizas en su elaboración y data de la época del al-Ándalus . Algunos autores afirman del gazpacho, en tono jocoso, que: " tiene raíces, pero no historia, al menos de historia escrita ". El gazpacho ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de la historia culinaria española, pero en la actualidad pertenece a la comunidad mediterránea y se ha expandido por todo el mundo como un plato nacional español. La existencia de un gazpacho primigenio a base de migas de pan, agua, vinagre y aceite de oliva ha ido evolucionando a lo largo de la historia, incorporando ingredientes, hasta l...