4 jun. 2011

Tortillitas de espinacas

La espinaca es una verdura rica en vitamina A y E, yodo, antioxidantes y proteínas. No contiene grasa y facilita la digestión.
Su cultivo se origina en Persia, de donde proviene su nombre: Esfenaj. Los árabes la introdujeron a España, a través del norte de África, en el siglo XI y se extendió al resto de Europa alrededor del siglo XV. Más tarde los conquistadores europeos la llevaron al continente americano, pero no es hasta los años 30 del siglo XX cuando se convierte en un alimento popular tras descubrirse sus excelentes propiedades nutritivas y alimentar a uno de los personajes más famosos de los tebeos norteamericanos: Popeye, un marinero que multiplicaba su fuerza cada vez que las comía.
Estas frituritas de espinacas a las que he llamado tortillitas por que me resulta muy parecidas a las tortillitas de camarones y además son muy fáciles de hacer.

Ingredientes:
- 1/2kg. Harina de garbanzo.
- 250gr. Espinacas.
- 1 pizca de Sal.
- Perejil.
- 1 Cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 1 pizca de pimentón dulce.
- Agua.

Elaboración:
- Cocer las espinacas en el agua.(Si las compras congeladas no deberían saber amargas. Pero si las compras crudas trata de trocearlas no mucho y ponerlas a cocer en agua hirviendo de 3 a 4 minutos con un poco de sal. De cualquier modo el amargor de las espinacas se da por la Cinarina, que es una sustancia que tiene que ver con el desarrollo de la planta, ya que si se deja demasiado tiempo se amarga y espiga.)
- Una vez las hayas cocido enfríalas rápidamente para que no pierdan color y secalas bien. Picalas.
- Mezclalas en un recipiente con la harina de garbanzo.
- Ve añadiendo poco a poco agua y remueve hasta que se haga una masa espesita.(Puedes utilizar el mismo agua de la cocción.)
- Pica la cebolla,el perejil y los ajos y añadeselos a la masa.
- Añade también una pizca de sal y un poco de pimentón dulce.
- Calentamos aceite en una sartén y vamos echando cucharaditas de masa, freímos bien por los dos lados y los sacamos a una fuente con papel para que absorba la grasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario