11 jul. 2011

Pilaff de pollo

Pilaf o pilaw es un modo tradicional típicamente hindú de cocinar el arroz. Sin embargo la invención de tal preparado es atribuida a los turcos ó a los persas. En todo caso las variantes de pilaf son frecuentes en todo el Medio Oriente, Cercano Oriente región del Cáucaso y la Península de los Balcanes.

Con este modo de preparación se busca que el arroz mantenga la mayor cantidad de sus nutrientes y al mismo tiempo sea una grata comida.

Las diferentes texturas y sabores de los frutos secos, del pollo y del arroz con especias se combinan para lograr este soberbio plato completo.

Ingredientes:
- 4 cuartos traseros de pollo o 700gr. de Cordero magro, en dados.
- Sal y pimienta negra molida.
- 1 cuacharada sopera de Aceite de oliva Virgen Extra.
- 50gr. de Mantequilla.
- 1 cebolla grande pelada y picada.
- 1 diente de ajo.
- 1/2 cucharadita de Comino molido.
- 1/2 cucharadita de Canela en polvo o una ramita machacada.
- 6 Cardamomos machacados o 2 cucharaditas de Curry en polvo.
- 6 Clavos.
- Azafrán o Cúrcuma.
- 250gr. de Arroz (preferiblemente de grano largo).
- 600ml. de Caldo de pollo.
- 2 Hojas de Laurel.
- 50gr. de Pasas.
- 50gr. de Almendras enteras o en láminas.

Elaboración:
- Limpia el pollo y corta cada cuarto en dos. Sazona ligeramente. Calienta el aceite y la mitad de la mantequilla en una sartén grande y marca el pollo hasta que quede dorado. Retira el pollo.
- Fríe la cebolla en la misma sartén durante 10 minutos, luego añade el ajo, el comino, la canela, los cardamomos y los clavos y refríe durante 2-3 minutos.
- Vuelve a poner los trozos de pollo en la sartén, tapalo y dejalo cocer a fuego suave durante 15 minutos, removiendo de cuando en cuando para que el pollo quede bien cubierto.
- Agregua el arroz, el caldo, el azafrán o la cúrcuma, las hojas de laurel; deja que hierva. Tapalo y dejalo cocer lentamente durante 10 minutos.
- Incorpora, removiendo, las pasas y sigue cociendo otros 5-10 minutos, hasta que el arroz quede tierno.
- Fríe rápidamente las almendras en la mantequilla restante durante 2-3 minutos, hasta que estén doradas, y viértalas entonces sobre el pilaff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario