Ir al contenido principal

Gazpacho Andaluz

El origen del actual gazpacho es incierto, aunque tradicionalmente se le ha considerado un plato del interior de Andalucía, donde el aceite de oliva y los productos de la huerta son abundantes, y los veranos muy secos y calurosos. Por esta razón se le conoce comúnmente como gazpacho andaluz. A pesar de ello el origen del gazpacho como plato "desmigado" es anterior al uso de hortalizas en su elaboración y data de la época del al-Ándalus.

Algunos autores afirman del gazpacho, en tono jocoso, que: "tiene raíces, pero no historia, al menos de historia escrita". El gazpacho ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de la historia culinaria española, pero en la actualidad pertenece a la comunidad mediterránea y se ha expandido por todo el mundo como un plato nacional español. La existencia de un gazpacho primigenio a base de migas de pan, agua, vinagre y aceite de oliva ha ido evolucionando a lo largo de la historia, incorporando ingredientes, hasta llegar a la versión actual. En la actualidad el denominado gazpacho andaluz es el más popularmente conocido, pero hay que reconocer que su evolución ha dejado incontables variantes locales menos conocidas y de composiciones más diversas. Esta popularidad ha hecho que ciertos autores denominen "Región del Gazpacho" a Andalucía, así como gran parte de Extremadura y La Mancha.

Ingredientes:
- 1 Cebolla. (originalmente no la lleva, hoy en día se ha convertido en uno de los ingredientes principales y le da un punto mas bueno para mi gusto.)
- 4 Tomates.
- Pan asentado.
- 1 Pepino.
- 2 Pimientos.
- 2 dientes de ajos.
- Agua.
- Aceite.
- Sal.
- Vinagre.

Elaboración:
-
El pan asentado lo dejamos en remojo.
- Pelamos la cebolla, los ajos y el pepino. Pelamos también el tomate si queréis, no importa.
- Troceamos todas las verduras para que sea mas fácil batir.
- Batimos todos los ingredientes juntos.
- Corregimos de sal, vinagre y agua.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Morcilla de chocolate

La morcilla o salchichón de chocolate le debe su nombre a la forma que se le da, con la autentica apariencia del embutido. Este postre es originario de Argentina y Uruguay. Ingredientes: - 150gr. Chocolate. - 130gr. Pasas. - 120gr. Avellanas. (puede usarse cualquier fruto seco) - 70gr. Mantequilla. - 1/2 vaso. Licor de Naranja. (opcional). (puede usarse también Amaretto u otro licor al gusto de cada uno). - 8 Galletas. Elaboración: - Ponemos en un baño maría un racipiente con el chocolate y la mantequilla, dejamos que se funda todo muy bien. Una vez hecho lo dejamos reposar a un lado. - Picamos un poco las avellanas y las pasas si son muy grandes, las galletas las partimos con las manos de forma irregular. - Lo añadimos todo al chocolate y mezclamos muy bien. - Le añadimos el licor y mezclamos otra vez. - Lo ponemos todo sobre un papel film estirado sobre la mesa. - Le damos una forma expandida de un lado a otro. - Envolvemos con el papel film y le damos...

Pollo a la Vasca

No se que decir de esta receta y del pollo, simplemente es Vasco... Uno de los platos mas típicos y tradicionales. Ingredientes: - 1 Pollo troceado. - 1 Pimiento verde grande. - 2 Tomates maduros. - 1 Cebolla grande. - 2 Dientes de ajo. - Agua. - Aceite. - Sal. - Pimienta en polvo. - 1 Ramillete de Tomillo. - 1 Hoja de Laurel. Elaboración: - Retira las pepitas del pimiento y cortalo en tiras. - Pela la cebolla y pícala. - Pela los dientes de ajo. - Sumerje los tomates en agua hirviendo, quitales la piel y córtalos en trozos. - Calienta un poco de aceite en un recipiente y rehoga la cebolla, el pimiento y los trozos de pollo. - Cuando estén dorados, agrega los tomates, el ajo picado, un vaso de agua, tomillo y laurel. - Salpimenta y deja cocer, a fuego lento, durante unos 45 minutos. - Puede acompañarse con pasta, arroz, patatas.