Ir al contenido principal

Lasaña de berenjenas

Esta receta es la más básica, la lasaña te permite cualquier ingrediente y las combinaciones que te dé la gana hacer.

En esta receta me gustaría hablaros de la berenjena.

La berenjena es una planta anual del género Solanum dentro de la familia de las solanáceas, nombre que según la creencia proviene del vocablo persa بادنجان bādinyān, que luego pasó al árabe con una muy ligera variación, باذنجان bādhinyān, y de ahí al español.

Su cultivo es antiquísimo, desde más del 2000 a. C. y existen innumerables documentos escritos donde sitúan su origen en el sudeste asiático. Los datos más antiguos que se conocen la establecen en el estado de Assam (al noreste de la India), Birmania y en China. Llevada por comerciantes árabes pasó al norte de África y más tarde, en la Edad Media, entró a Europa por la España musulmana, desde donde se extendió su cultivo por los países cálidos del Mediterráneo.

Es muy posible que por desconocimiento de cómo tratar culinariamente a la berenjena o por utilizar especies no comestibles causó problemas digestivos, creándose una mala fama. Durante los primeros siglos de la entrada a Europa existió la creencia de que su consumo provocaba múltiples enfermedades como fiebre, epilepsia y la locura, por lo que la planta fue utilizada durante tiempo como un adorno decorativo y exótico y no como un alimento.

Fue introducida en América por los españoles.
Allí donde se produce es muy consumida. Los mayores productores mundiales de berenjena son China e India. También se produce en Japón y en diversos países del Mediterráneo como España, Italia y Grecia.

Ingredientes:
-
2 berenjenas. (siempre que cocinemos la berenjena debemos tener encuenta que pueden oxidarse, para evitarlo las bañamos en agua con limón)
- Jamón de pavo.
- Queso en láminas.
- Tomate frito.
- Sal.
- Harina.
- Aceite.
- Bechamel. (opcional) (otro día hablaré de la bechamel, aunque yo se la haya puesto no tiene porque llevarla).
- Orégano.

Elaboración:
-
Pelamos las berenjenas y las cortamos en láminas. (no en rodajas)
- Le ponemos sal y las pasamos por harina.
- Las freímos un poco en la freidora o en una sartén con aceite.(siempre que se fría algo es recomendable sacarlo a un plato o fuente con papel absorvente para quitarle el aceite y la grasa que suelta)
- La vamos colocando en una fuente, ponemos una capa de berenjenas, otra de jamón y una de queso, en este orden.
- Volvemos a repetir las capas de antes.
- Le añadimos el tomate y el orégano y horneamos.
- En el caso de que le queráis poner bechamel, hacedlo de esta manera, ponedle la bechamel y despues por encima el tomate y el orégano, también podéis espolvorearle queso rallado por encima para que se gratine.
- Es una receta buena, sencilla y barata, que mas se puede pedir en tiempo de crisis!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Morcilla de chocolate

La morcilla o salchichón de chocolate le debe su nombre a la forma que se le da, con la autentica apariencia del embutido. Este postre es originario de Argentina y Uruguay. Ingredientes: - 150gr. Chocolate. - 130gr. Pasas. - 120gr. Avellanas. (puede usarse cualquier fruto seco) - 70gr. Mantequilla. - 1/2 vaso. Licor de Naranja. (opcional). (puede usarse también Amaretto u otro licor al gusto de cada uno). - 8 Galletas. Elaboración: - Ponemos en un baño maría un racipiente con el chocolate y la mantequilla, dejamos que se funda todo muy bien. Una vez hecho lo dejamos reposar a un lado. - Picamos un poco las avellanas y las pasas si son muy grandes, las galletas las partimos con las manos de forma irregular. - Lo añadimos todo al chocolate y mezclamos muy bien. - Le añadimos el licor y mezclamos otra vez. - Lo ponemos todo sobre un papel film estirado sobre la mesa. - Le damos una forma expandida de un lado a otro. - Envolvemos con el papel film y le damos una form

Tortilla Marroquí

La tortilla es un típico y tradicional plato mediterráneo, pero de manera muy especial en España, y quizás lo es desde hace siglos. Los judíos sefaradim llevaron la tortilla a los lugares en que se fueron asentando desde su expulsión por parte de los Reyes Católicos en el año 1492. Así es cómo hacen la tortilla los judíos sefaradim oriundos de Marruecos y Norte de África. Ingredientes: - 6 Patatas Nuevas. - 7 u 8 Huevos. - 1 o 2 Zanahorias. - 1 puñado de guisantes. - Sal. - Pimentón. - Cúrcuma o Nuez moscada. - Aceite de oliva Virgen Extra. Elaboración: - Pela y corta las zanahorias y las patatas en dados. - Cuece las zanahorias y los guisantes. - Cuece aparte las patatas con un poco de sal, una vez cocidas se escurren y se trituran hasta hacer puré. - Unta con aceite un molde, también puedes poner un papel de horno para evitar que se pegue, para facilitar el desmoldado. - Batir los huevos con la sal, el pimentón y la cúrcuma. - Se añade

Pollo a la Vasca

No se que decir de esta receta y del pollo, simplemente es Vasco... Uno de los platos mas típicos y tradicionales. Ingredientes: - 1 Pollo troceado. - 1 Pimiento verde grande. - 2 Tomates maduros. - 1 Cebolla grande. - 2 Dientes de ajo. - Agua. - Aceite. - Sal. - Pimienta en polvo. - 1 Ramillete de Tomillo. - 1 Hoja de Laurel. Elaboración: - Retira las pepitas del pimiento y cortalo en tiras. - Pela la cebolla y pícala. - Pela los dientes de ajo. - Sumerje los tomates en agua hirviendo, quitales la piel y córtalos en trozos. - Calienta un poco de aceite en un recipiente y rehoga la cebolla, el pimiento y los trozos de pollo. - Cuando estén dorados, agrega los tomates, el ajo picado, un vaso de agua, tomillo y laurel. - Salpimenta y deja cocer, a fuego lento, durante unos 45 minutos. - Puede acompañarse con pasta, arroz, patatas.